Menu

Tinguiririca tiene fecha y rivales para la Liga Sudamericana

Presidente de TFS, Alejandro Riquelme, respecto a su participación en la Liga Sudamericana de Clubes señaló que “tenemos la responsabilidad de representar al básquetbol chileno”. 


La tarde del último lunes en San Juan, Puerto Rico, la Asociación de Baloncesto de Sudamérica (ABASU) oficializó sedes y conformación de grupos para la edición número 19 de la Liga Sudamericana de Clubes, donde el representante chileno es el último campeón de la Liga Nacional de Básquetbol, Tinguiririca San Fernando.

El próximo 7,8 y 9 de octubre en Ambato, Ecuador, TSF hará su debut internacional integrando  el Grupo B midiéndose al CKT ecuatoriano, al Boca Juniors argentino y a Aduaneros de Valencia de Venezuela, en la primera fase del torneo que reúne a los 16 mejores en cuatro zonas.

La fase preliminar de Liga Sudamericana de Clubes se juega bajo la modalidad de todos contra todos y solo los dos primeros avanzarán a las semifinales del certamen, donde los ocho equipos clasificados conformarán dos grupos – también todos contra todos- donde se conocerán los dos integrantes de cada grupo al Final Four.

En esa etapa decisiva,  los cuatro equipos clasificados chocarán en duelos cruzados y los ganadores clasificarán a la final, mientras que los perdedores irán al partido por el tercer puesto.

El vigente campeón de la Liga Sudamericana de Clubes es UniCEUB BRB de Brasilia, Brasil. Mientras, el último representante nacional fue la Universidad de Concepción que no pudo pasar la primera fase en la edición 2013.

Sobre esta notificación el presidente de la institución Alejandro Riquelme expresó que “tenemos el cupo para participar en la Liga Sudamericana por el hecho de haber ganado la última Liga Nacional. Indudablemente no es fácil el escenario al no estar en la LNB 2014-2015, pero estamos consiente que tenemos esta responsabilidad y que queremos cumplirla de la mejor forma”.

El mismo Riquelme sostuvo que “vamos a ir con extranjeros, por lo que estamos viendo la posibilidad de sacar esto adelante. Queremos ir come corresponde”.

En este torneo lo más seguro que el rival del debut de los sanfernandinos sea el cuadro local CKT, conjunto que tiene en su carácter de organizador el derecho de elegir a quien enfrentar en primera instancia. 

Read more...

UdeConce rey de la Libcentro


El elenco de la Universidad de Concepción se consagró como nuevo monarca de la DIRECTV  Libcentro by Spalding de la Liga Nacional de Básquetbol, tras derrotar 80-69 a los defensores del título Boston College en el juego decisivo de la Cuadrangular Final disputado ante su gente en el Casa del Deporte.

En un gimnasio totalmente teñido de color amarillo, los dirigidos por Gabriel Schamberger supieron mantener el trámite del encuentro adjudicándose las cuatro progresiones 13-11; 18-16;25-19 y 24-23. Evandro Arteaga y sus 38 puntos se convirtieron en un problema sin solución para los adiestrados por Patricio Miranda. Al igual que lo fueron los 22 enteros de Matías Villagrán, quien además bajó ocho rebotes.

En el primer cuarto Boston salió decido a marcar el ritmo del encuentro y parcial de 5-0 hacía notar los nerviosismos de un cuadro local que poco a poco arrastrado por el ferviente apoyo desde las gradas comenzó a encontrarse en la cancha. El punto de inflexión sería un triple del pivote Matías Villagrán que los puso 7-5. UdeConce terminaría llevándose el lapso 11-3.

En los segundos diez minutos los del Campanil llegaron a estar once puntos arriba, pero un gran cierre de los defensores del título de la mano del alero Jorge Schuler logó acortar las cifras y el equipo dueño de casa se iría 31-27 al descanso.

De vuelta del entretiempo, Boston se cargó de faltas técnicas y la UdeConce lo aprovecharía para mantener una ventaja cerca de los dos dígitos promediando el periodo. 48-39 marcada el tablero con cuatro minutos por jugar. Arteaga (26) y Villagrán (18) lideraban el goleó penquista que enfrentaría el último periodo arriba por diez puntos, 56-46.

En la etapa final la UdeConce conservaba la brecha de dos dígitos a su favor y Boston debía sacar del congelador a Jorge Valencia, metido en problemas de faltas, para buscar una remontada a cinco minutos del final, con un marcador que plasmaba 63-53 para el Campanil.

En la recta decisiva aparecería la precisión de Eduardo Marechal desde la línea de tres puntos, a lo que sumaría un triple a la antigua, para brindarle la mayor ventaja en lo corrido del encuentro a su equipo. 14 puntos (72-58) con poco de tres minutos por jugar.

Los dirigidos por Gabriel Schamberger sabrían administrar esa cuenta corriente en los restantes minutos para sellar el título de la DIRECTV Libcentro by Spalding por 81-69 e iniciar la fiesta para los más de dos mil penquistas que asistieron a la consagración de su institución deportiva.

El tercer lugar del campeonato, en tanto, fue para el Colegio Los Leones de Quilpué superando por 70-55 a la Universidad Católica.

Mientras el mejor jugador del certamen elegido por el público recayó en el Eduardo Marechal, quien también fue distinguido como el MVP del partido final del Top 4. 

Read more...

UdeConce y Boston animarán final Libcentro

Por la segunda fecha del cuadrangular, derrotaron a U. Católica por 86-52 y a Leones de Quilpué por 77 a 55, llegando en calidad de punteros e invictos a la gran final de este domingo.


Los elencos de la Universidad de Concepción y Boston College disputarán el título de la temporada de la DIRECTV Libcentro by Spalding de baloncesto esta tarde en el gimnasio de la Casa del Deporte de la entidad penquista, luego que anoche ambos obtuvieran su segunda victoria en igual número de presentaciones en el marco del Cuadrangular Final.

En el cierre del segundo día, el Campanil superó la noche del sábado a casa llena a la Universidad Católica por 86-52,  en una correcta actuación en que el segundo parcial 22-3 fue determinante para destrabar el encuentro que mantuvo su paridad en las tres progresiones restantes 21-18; 21-18 y 22-13.

Las mejores manos de los locales estuvieron en Evandro Artega y Ricardo Armijo, ambos con 12 puntos. El goleador del encuentro quedó para el cruzado Badir Zara con 20 puntos y 12 rebotes.

Por su parte, los defensores del título Boston College vencieron con autoridad al Colegio Los Leones de Quilpué por 77 -55, con una gran contribución de sus hombres internos Jorge Valencia, Jorge Schuler y Shasha Frings 17, 16 y 15 puntos, respectivamente.

El mérito mayor se lo llevó el ‘Flaco’ Valencia que estuvo prácticamente sentado en los último dos cuartos e igual se convirtió en goleador de su equipos y también en el mejor rebote, con nueve en total.

En el lado de Los Leones, que cayeron nuevamente en el Cuadrangular al que arribaban como único invicto de la Libcentro,  las mejores manos fueron Tomás Álvarez y Héctor Gómez, ambos con 16 enteros

El partido que determinará al nuevo campeón de la Libcentro comenzará  a las 19.00 horas en la Casa del Deporte de la UdeConce. Antes, a eso de las 17:00 horas, Colegio Los Leones y Universidad Católica disputarán el bronce.

Recordar que estos cuatro equipos ya están clasificados a la Liga Nacional DIRECTV by Spalding junto a CSD Colo Colo y Español de Talca como representantes del básquetbol del centro norte. 

Read more...

UdeConce y Boston se cargan el favoritismo del Final Four Libcentro

Los dos conjuntos que repiten en la instancia decisiva consiguieron contundentes goleadas para quedar al tope del primer día de competencia. Por eso hoy, desde las 18 horas, jugarán Colegio Los Leones vs CD Boston College, y de fondo U. de Concepción vs U. Católica, a las 20 horas.


Universidad de Concepción y Boston College comenzaron con el pie derecho su participación en el Cuadrangular Final DIRECTV Libcentro by Spalding venciendo sólidamente al Colegio Los Leones de Quilpué y Universidad Católica, respectivamente.

En una Casa del Deporte penquista repleta y llena de colorido, en el primer turno los defensores del título Boston College superaron por 91-68 ante la UC, con gran labor de los experimentados Erik Carrasco, 21 puntos, y Jorge Valencia, 16 enteros.

En los cruzados guiados por Miguel Ureta, y que no pudieron frenar la fuerza en la zona pintada de los maipucinos, quienes marcaron 52 del total de conversiones bajo el aro, destacó lo realizado por los jóvenes Antonio Pinedo y Diego Valenzuela, con 15 y 12 puntos, respectivamente.

Al final sería victoria por 23 puntos para los adiestrados por Patricio Miranda para dar el primer paso camino a lo que podría ser un tricampeonato en línea de Libcentro.

En tanto, de fondo con un contundente debut el CD Universidad de Concepción acabó con la racha de 14 fechas si caer del Colegios Los Leones de Quilpué, derrotándolo por 100-72, mostrando todas sus credenciales para quedarse con el título.

Los del Campanil salieron arrasar desde el primer cuarto, con un Evandro Arteaga inspirado que anotó 20 de sus 35 puntos en el primer parcial, convirtiéndose en el goleador del partido. Desde la suplencia Eduardo Marechal con 23 puntos, junto a la correcta actuación de Patrick Sáez con 12puntos y 10 rebotes, estuvieron a gran altura para dejar sin respuestas a los felinos.

En la visita, pese a tener que soportar un partido muy incómodo, Claudio Naranjo aportó 18 puntos, mientras en su reaparición Ignacio Carrión sumó 16 en la derrota por 28 puntos de diferencia a favor de los locales.

Las claves del encuentro, además de la intensidad que sostuvo todo el encuentro de la UdeConce, estuvieron en el porcentaje de efectividad de triples 56%, encestando 9 de 16, y los 28 tantos (48 contra 20) más en la pintura conseguidos por los penquistas.

Hoy  en la segunda reunión doble de la Casa del Deporte, se enfrentarán en el preliminar desde las 18:00 hrs. CD Colegio Los Leones vs CD Boston College, mientras que en el partido de fondo, se verán las caras CD U. de Concepción vs CD U. Católica, desde las 20:00 horas.

 El valor de la entrada para ver la jornada es de $2.000, valor único. 

Read more...

Colo Colo y Español a la LNB


CSD Colo Colo y Español de Talca se quedaron con los cupos para la Liga Nacional DIRECTV by Spalding del básquetbol nacional, al finalizar en los primeros lugares del Cuadrangular de Repechaje de la DIRECTV Libcentro que se disputó este fin de semana en el gimnasio Maristas de la comuna de San Fernando, Región de O´Higgins.

En el partido que clausuraba el certamen, Tinguiririca San Fernando venció a CSD Colo Colo por 78-75, pero no le alcanzó para obtener los pasajes a la Liga Nacional, debido que estaba obligado a ganar por 9 o más puntos.

El último campeón de la LNB desperdició una ventaja de 14 puntos al  comienzo del último cuarto ante los albos, quienes fueron guiados por Franco Morales, goleador del encuentro con 27 tantos, para dejar sin defensor del título la quinta edición de la Liga.

Ello porque, Colo Colo, Español y TSF terminaron con el mismo registro, dos victoria y una derrota, por lo cual - también igualados en los choques entre ambos – solo la mayor diferencia entre los partidos disputados entre los tres destrabó la definición para los dos primeros.

En el partido que abrió la jornada final, Español de Talca rubricó su importante triunfo de la noche anterior contra Tinguiririca San Fernando obteniendo sus pasajes a la Liga Nacional superando al elenco de Árabe de Valparaíso por 92-72.

El poste chileno-dominicano Rodrigo Madera tuvo los mejores números para los talquinos totalizando 21 puntos y 24 rebotes. Los mismos tantos sumó Pablo Barraza, 21 enteros, mientras desde el banco de suplentes Giancarlo Caraboni aportó 19 enteros.

Con esto Español y   Colo Colo se unen a Universidad de Concepción, Colegio Los Leones de Quilpué y Universidad Católica como los seis equipos clasificados del centro norte para la quinta edición de la Liga Nacional de Básquetbol.

Este viernes, por su parte, comenzará a desarrollarse el Cuadrangular Final de la Libcentro en Concepción, con los locales de la UdeConce, Los Leones, UC y Boston.

PROGRAMACIÓN CUADRANGULAR FINAL DIRECTV LIBCENTRO BY SPALDING 2014

  CONCEPCIÓN, gimnasio Casa del Deporte

  DIRECCIÓN: Barrio Universitario s/n, comuna de Concepción, Región de Bío Bío.

 Viernes 22 de agosto

 19:00 horas. Boston College vs Universidad Católica (P1)

 21:00 horas. Universidad de Concepción vs Colegio Los Leones de Quilpué (P2)

 Sábado 23 de agosto

18:00 horas. Ganador P1 vs Perdedor P2

 20:00 horas. Ganador P2 vs Perdedor P1

 Domingo 24 de agosto

17:00 horas. Perdedor P1 vs Perdedor P2

19:00 horas. Ganador P1 vs Ganador  P2

Read more...

OnLine Jornada Final Repechaje Libcentro

A partir de las 16 horas, sigue gol a gol las alternativas de la jornada final del torneo de la Libcentro que determinará los dos cupos restantes de la Liga Nacional DIRECTV by Spalding. 


CUADRANGULAR DE REPECHAJE DIRECTV LIBCENTRO BY SPALDING 

Gimnasio Maristas                          16.00 HRS. Español de Talca vs Árabe de Valparaíso 

http://www.fibalivestats.com/matches/10937/12/46/26/11U3YnSToMsPU/

Gimnasio Maristas                         18.00 HRS. Tinguiririca San Fernando vs CSD Colo Colo 

http://www.fibalivestats.com/matches/10937/12/46/27/379KBgKpScGg/

DÍA 2

Gimnasio Maristas                        18.00 HRS. CSD Colo Colo vs Árabe de Valparaíso  (2-0)

http://www.fibalivestats.com/matches/10937/12/12/24/8093xmjvi3cDQ

Gimnasio Maristas                        20.00 HRS. Tinguiririca San Fernando vs Español de Talca (1-1)

http://www.fibalivestats.com/matches/10937/12/45/25/711LJSYp0bidk/

DÍA 1

Gimnasio Maristas                         CSD Colo Colo vs Español de Talca  (1-0)

http://www.fibalivestats.com/matches/10937/12/12/24/8093xmjvi3cDQ

Gimnasio Maristas                       Tinguiririca San Fernando vs Árabe de Valparaíso (1-0) 

http://www.fibalivestats.com/matches/10937/12/45/25/711LJSYp0bidk/

Read more...

Español derrotó a TSF y encendió el Cuadrangular Repechaje Libcentro

Quijote, sanfernandinos y Colo Colo decidirán este domingo los dos boletos a la Liga Nacional. A primera hora jugarán Español vs Árabe y de fondo lo harán Tinguiririca vs Colo Colo.  


Con la victoria en el cierre de la segunda jornada de Español de Talca 92-77 ante el cuadro local Tinguiririca San Fernando, la definición del Cuadrangular Repechaje de la DIRECTV Libcentro by Spalding trasladó toda la emoción  hasta el último sobre quienes serán los nuevos dos clasificados a la Liga Nacional DIRECTV by Spalding.

El triunfo de los hispanos por 15 puntos de diferencia ante los ‘Energéticos y el contundente éxito a primera hora de Colo Colo 92-52 contra Árabe de Valparaíso dejó la certeza que al finalizar el segundo día del certamen que se disputa en el gimnasio Maristas de San Fernando los porteños son los únicos eliminados de la lucha por los boletos a la LNB.

Esto porque Árabe no pudo con la contundencia de los albos que tuvieron en Ronald Contreras y Osven Ledezma, ambos con 14 puntos, como sus mejores manos y se despidieron del torneo tempranamente, aunque mañana domingo será juez enfrentando a Español.

En este escenario los tres que siguen con vida Colo Colo, Español y Tinguiririca deberán sortear distintos escollos para sumarse a Boston College, Colegio Los Leones, Universidad Católica y Universidad de Concepción como los representantes del centro norte para la Liga Nacional.

Colo Colo, el único que ha ganado sus dos partidos, tiene tres opciones para clasificar: ganar a TSF, derrota de Español ante Árabe o perder por 8 ante los anfitriones.

Español, por su parte, está obligado a ganarle a Árabe por cualquier diferencia. Mientras TSF debe vencer por 9 puntos a Colo Colo para dejar eliminado a los albos, siempre cuando Español consiga triunfar en su duelo.

PROGRAMACIÓN CUADRANGULAR REPECHAJE DE LA DIRECTV LIBCENTRO BY SPALDING 

Read more...

Tinguiririca y Colo Colo sacan ventaja en el Cuadrangular Repechaje de la Libcentro

Los locales con autoridad vencieron por 78-54 al elenco e Árabe de Valparaíso. Los albos, por su parte, se quedaron con un dramático encuentro ante Español de Talca por 79-77. 


Tinguiririca San Fernando y CSD Colo Colo sacaron la primera ventaja para adueñarse de los boletos para la Liga Nacional DIRECTV by Spalding que tiene en disputa el Cuadrangular de Repechaje de la DIRECTV Libcentro by Spalding, que se está desarrollando este fin de semana en el gimnasio Maristas de San Fernando.

A primera hora un doble en último suspiro de Fernando Schuler le entregó una emocionante victoria a Colo Colo contra Español de Talca por 79-77. Los albos tuvieron que remontar un resultado muy adverso frente a un cuadro hispano que se fue en ganancia al entretiempo por 10 puntos arriba, 34-44.

Pero a partir del tercer periodo guiados por revulsivo Franco Morales el cacique comenzó su vuelta al juego para irse en desventaja al último periodo 55-58. Dejando para los últimos 10 minutos una definición de infarto. En la cual Colo Colo  daría el primer golpe tras una jugada de saque que fue diseñada para que Morales se llevara toda la atención y que uno de sus compañeros, le tocó a Schuler, le diera la estocada final a los talquinos.

La mejor mano del partido estuvo en Franco Morales, con 27 tantos, quien fue secundado por el pivote Osven Ledezma, 16 puntos. En tanto, en los españoles destacaron Pablo Barraza, 18 enteros, Francisco  Bravo, 16 tantos, y Rodrigo Madera, 13 puntos.

En tanto, en el cierre de la primera jornada, el local Tinguiririca San Fernando venció con total autoridad a Árabe de Valparaíso por 78-54. Los pupilos de Pablo Ares no tuvieron mayores inconvenientes para superar a un intenso rival- que solo en el segundo cuarto cuando llegó estar arriba en el parcial 10-5,  y al cual no le alcanzó con la actuación de Jhonathan Irribarra, goleador del encuentro con 23 puntos.

En el cuadro local que cerró con una formación bastante alternativa, debido que Pablo Ares sentó buena parte del tercer y cuarto periodo a los más experimentados, destacó la performance desde el banco de suplentes de Diego Silva, aportando 15 puntos.

Hoy sábado continuará el Cuadrangular de Repechaje con el desarrollo, desde las 18.00 horas, del partido entre Colo Colo y Árabe de Valparaíso. De fondo lo harán Tinguiririca y Español de Talca, desde las 20.00 horas. 

Read more...

La 'Liguilla del Terror'

Este viernes en la primera fecha del torneo jugarán Colo-Colo ante Español de Talca y Tinguiririca con Árabe de Valparaíso. Los dos mejores clasificarán a la Liga Nacional del segundo semestre. 


Este fin de semana en el gimnasio Maristas de la comuna de San Fernando, la DIRECTV Libcentro by Spalding vivirá tres jornadas decisivas para encontrar los últimos dos cupos para determinar los seis del centro norte que jugarán la quinta edición de la Liga Nacional de Básquetbol.

Este viernes, 18.00 horas, Español de Talca y CDS Colo Colo comenzarán ‘la liguilla del terror’ como fue catalogada por sus propios protagonistas. “Será un duro cruce para arrancar el certamen. Con la incorporación de Rodrigo Madera se potenciaron mucho y es que por lo mismo tuvo muy mal a la Universidad de Concepción. Lo que habla muy bien del trabajo del equipo y jugadores de Talca”, comentó en la previa el deté albo, Claudio Lavín.

En la otra vereda, el técnico cubano Yudi Abreu comentó “que está es la última oportunidad que queda de clasificar a la Liga Nacional. Contra Colo Colo será un partido muy duro, luchado desde el comienzo hasta el final. Esperamos un mejor resultado para nosotros”.

Tras ese duelo, 20.00 horas, será el debut de los locales de Tinguiririca San Fernando enfrentando a Árabe de Valparaíso. “A ellos (Árabe) les paso lo mismo que a nosotros contra Boston en su cruce con la Católica, tuvieron un muy mal cierre de partidos pero no confiamos de eso”, dice el adiestrador de TSF, Pablo Ares.

“Árabe es un equipo complicado, que por ahí se podría decir que es el convidado de piedra, pero no lo es. Tiene un buen entrenador, como plantel sabe sus debilidades y fortalezas. Y aunque no tiene nombres importantes, consta de un juego colectivo bastante interesante”, suma en su análisis Ares.

Por su parte, Alfredo Riera instructor de los porteños aseguró que son “el equipo más débil, por experiencia. No tenemos nada que perder. Somos el equipo con menos presión”.

El torneo todos contra todos continuará el sábado, desde las 18.00 horas, con los choques cruzados entre ganadores y perdedores de la primera fecha. Mientras en la jornada final del domingo, 16.00 horas, los duelos serán entre los perdedores y ganadores del viernes.

PROGRAMACIÓN CUADRANGULAR DE REPECHAJE LIBCENTRO DIRECTV BY SPALDING 2014

SAN FERNANDO, Colegio Maristas: Tinguiririca San Fernando vs Universidad de Concepción.

DIRECCIÓN: Marcelino Champanat n° 189, comuna de San Fernando, Región de O´Higgins.

 

Viernes 15 de agosto

18:00 horas. Español de Talca vs CSD Colo Colo (P1)

20:00 horas. Tinguiririca San Fernando vs Árabe de Valparaíso (P2)

 

Sábado 16 de agosto

18:00 horas. Ganador P1 vs Perdedor P2

20:00 horas. Ganador P2 vs Perdedor P1

 

Domingo 17 de agosto

16:00 horas. Perdedor P1 vs Perdedor P2

18:00 horas. Ganador P1 vs Ganador  P2

Read more...